Situación: Conjunto de factores tanto, ya determinados como la posición social y no determinados como aquellos provenientes del entorno; que nos disponen de tal manera que se crea una diferencia, con respecto al lugar o posición que ocupa otro respecto a mí.
Ayuda: Disponer de mis posibilidades y capacidades, colocando estos medios en función de conseguir un objetivo que debe ser claro, generando un estímulo en el otro. Lo que crea una reacción proactiva, siendo el otro clave para mí accionar.
Vida: Fuerza incomprehensible, de procedencia poco clara. Que nos mantiene corriendo en línea recta desde el primer punto de partida, que nos fue impuesto, hacia el segundo punto, el cual, será culmínate.
Futuro: Aquello donde nos encontramos y dejamos de estar a cada instante, cada momento. Pero a su vez, aquella nada que aún no está, que sucederá y que es inaprensible.
Decisiones: Momentos que llegan y que con carácter firme son tan raros como un eclipse, pero que crean confort o seguridad, ya que brindan una sensación de libertad y autonomía. Que si cierta o no, pasa a segundo plano.
Diseñar: Utilizando las facultades creativas o analíticas que se posee, trazar un dibujo que exprese con firmeza aquello que desde mi interior señale, para el cumplimiento de determinado fin y que en medida de lo posible sea fiel al inicial.
Errores: Acción o concepto que al colocarlos en un marco de realidad y compararlos se crea una diferencia radical, entre aquello que creía y aquello que tal vez es.
Hacer: Poner en funcionamiento aquellas cualidades que el pensamiento me da para tomar aquello, que al ser carente de forma requiere ser formado, catalogado o enmarcado.
Ser: Aquello que es inaprensible e irreconocible para nosotros, pero que se piensa es la esencia de cuanto existe.
Metas: Aquellos finales, tanto impuestos como escogidos, a los que se dirigen nuestras acciones o deseos.
Motivos: Aquello que me moviliza y centra mi accionar, creándose una concepción de elección propia que aveces se percibe distante, en el análisis del por qué son estos y no otros.
Destino: Meta última de la cual no habremos de escapar felizmente y que en ciertos ámbitos es cargada de cierta metafísica, en un intento recurrente de encontrar un sentido, un encadenamiento que me brinde estabilidad y seguridad para reconocer que he llegado.
Conocernos: Entendimiento que nunca se podrá ejercer en plenitud, ya que supone un encuentro con la otredad del otro pleno, que dado el sometimiento que hay de influencias externas e internas que me sujetan solo puedo llegar a interpretaciones o carencias que condicionan y no me permiten entender realmente.
Miedo: Entendimiento que surge de la evaluación de mis capacidades, o de lo que veo que soy con respecto a mi entorno y lo que entiendo que hay en él, lo que lleva a la creación de angustia debido a la probabilidad de verme superado por algo que está ahí afuera y del cual no soy rival. Lo que me podría generar un daño real o imaginario.
Cambio: Acción que siempre deja algo, alguna situación, cosa, etc. Atrás, por otra situación, cosa, etc. Que generalmente es opuesta en gran medida a la primera, y que se asume justa o injusta dependiendo de la voluntad que se puso en juego y la reciprocidad que hubo en el cambio.
Renovar: Intento por restablecer algo cuyo tiempo ya se percibe como destiempo, reemplazando toda su materialidad o parte de ella para conservar aquello que percibíamos como esencial de ese algo.
Propósito: Impulso que me lleva a la ejecución de acciones para así conseguir algo: idea, sentimiento, etc. Pero que aveces se carga de una concepción metafísica que empieza a dirigir mi existencia completa.
Importante: Objeto, ente o ser, del cual, interpreto que con la ausencia de aquello que conforma su esencia pierdo valor.
Mente: Lugar donde ocurren distintos procesos y actividades, los cuales, me otorgan las facultades necesarias para pensar, designar propósitos y tener la percepción de una voluntad.
Hábitos: Características o modos de conducirse que debido al constante ejercicio de los mismos o procedente de la herencia ancestral se arraigan y se configuran como parte de esa estructura que designamos como lo que ‘’somos’’.
Idea: Apariencia generada tras el primer intento de conocimiento de algo, tanto externo como interno, generada gracias a las herramientas provistas por la mente.
Emoción: Alteración interna que se origina como reacción a un agente externo y provocador, que puede ser placentera y acogida con agrado o provocadora de aflicción y pena. Cuyo nivel de intensidad dependerá de nuestra intencionalidad con aquel agente externo provocador.
Responsabilidad: Sensación de deuda consigo mismo que se produce al conocer que determinada tarea, impuesta o escogida, no ha concluido y aún requiere de detalles finales para adquirir forma.
Compromiso: Imposición, que fue permisiva o involuntariamente permitida, que se adquiere pero que debe satisfacerse ejerciendo la propia voluntad y ánimo.
Paraíso: Lugar físico, metafísico o imaginario, que en la narrativa teológica se percibe como placentero, grato y deleitable. Y en donde, se dice descansarán aquellos que tras haber realizado su apuesta decidieron mantener rigor en el seguimiento de las directrices necesarias para conseguir un lugar en la inmensidad de lo que sería ese cielo o territorio.